Comuna 7
La Legislatura porteña rendirá homenaje al Papa Francisco
Se colocará una placa en la casa donde nació Jorge Bergoglio, ubicada en Varela N° 268 (Flores). La ceremonia oficial se hará el miércoles 17 de diciembre, día en que quien fuera arzobispo cumplirá 78 años de edad.La Ciudad va a colocar una placa en la casa donde nació Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, en la calle Varela N° 268, en el barrio de Flores. Así se dispuso, en una Sesión Ordinaria, la Legislatura porteña. El acto de colocación de la placa se realizará el miércoles 17 de diciembre, día en que quien fuera arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de Argentina cumplirá 78 años de edad.
La placa dirá: «En esta casa nació el Papa Francisco el 17 de diciembre de 1936 – Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Año 2014».
La declaración fue aprobada sobre tablas con modificaciones al texto original firmado por los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo y Cristina García. La decisión se corresponde con una propuesta presentada en ese sentido el pasado 3 de octubre por el historiador y trabajador de prensa Héctor Daniel Vargas, autor de una investigación sobre el bautismo del Papa Francisco.
La declaración fue dada y firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos. Vargas destaca que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos – María Auxiliadora, de Almagro.
Flores
Entrevista a Roberto D’Anna periodista y colega de flores en Clarín
Roberto D’Anna, periodista vecinal desde hace más de 20 años, amigo y colega de este periódico fue entrevistado por el diario Clarín por una de sus pasiones, él es coleccionista.
«La gente, sin darse cuenta, tiró parte de la historia del barrio», dice Roberto D’Anna. Y él, en su colección de 1.000 fotos, 400 medallas y otros documentos y objetos sobre Flores, ayuda a rescatarla.
«Hay pedacitos de esa historia en cualquier lado. En el Parque Rivadavia de Caballito, en la feria de San Telmo o en manos de un particular que vive en París, por ejemplo. No necesitás viajar para comprar esas joyitas: a través de internet podés encontrar postales antiguas de la Basílica que alguien le mandó a un pariente que vivía en el exterior, afiches o un viejo programa de un teatro», explica D’Anna a Clarín.
Y hay que creerle: D’Anna también es vecino de Flores y creador y director del periódico Flores de Papel desde 1999. Además, acaba de publicar Flores siempre es bello. Barrio de colección, un recorrido por la historia del lugar, realizado junto con la periodista Natalia Rivarola y editado por La Conjura de las Artes. Ese volumen se sumó a San José de Flores, el barrio de los locos (2008) y Vivir en una casa municipal del barrio de Flores (2009).
-A medida que se volvió un vecino-especialista, ¿en qué cambió su mirada sobre el barrio?
-Conocí otros Flores, además de los actuales. Vi el esplendor de Flores, los palacios de avenida Rivadavia, por ejemplo, mucho de lo que se perdió. Me da tristeza, sí. Y mi trabajo es una forma de acercarme a cómo era, de vivir otras épocas que me hubieran gustado. Porque es cierto que Flores decayó, que hay zonas que tocaron fondo. Pero igual «Flores siempre es bello», como puse en el título del libro, y con lo que hago quisiera contribuir a que lo reconozcamos. La síntesis de todo es eso: conocer para cuidar.
D’Anna cuenta que su colección sobre el barrio tiene más de 18 años y unas 4.000 piezas, y que además de haber impulsado los libros, le trajo un «sueño posible»: abrir un museo del barrio.
«Es que soy un coleccionista raro» -dice, y se ríe-. «Me gusta divulgar de forma masiva, no guardar tesoros bajo cinco llaves. O sea, que lo que encontré sirva para acercarse a la historia y para incentivar a los demás a entender y valorar. Ya tengo algunas ideas de cómo organizar el museo. Podría funcionar en alguna de las ex casitas municipales y tendría un habitación para la historia del Papa Francisco. Otra para Perón -quien vivió allí- y un espacio para sus escritores. Lo visitarían vecinos, turistas, alumnos de las escuelas del barrio. El material está. El mantenimiento se podría financiar perfectamente con la entrada. Falta encontrarle lugar».
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